Traducir a Spanish Translate to English

mail

20 Diciembre 2018

Punto de Contacto Codex, coordina el Comité Espejo del Codex sobre Higiene de los Alimentos (CCFH)

codex diciembre 2018

San Salvador, 7 de diciembre de 2018.

El Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica a través del Punto de Contacto Codex, coordinó el Comité Espejo del Codex sobre Higiene de los Alimentos (CCFH) con el objetivo de establecer Posición País sobre temas de interés en este ámbito. La Posición País fue presentada en la Sesión Internacional del CCFH 50 celebrada en el mes de noviembre del corriente año en Ciudad de Panamá.

El Punto de Contacto Codex coordinó desde el mes de octubre las reuniones  del mencionado comité abordando temas de interés nacional según el Programa Provisional del Codex [CX/FH 18/50/1]. En las reuniones se contó con la participación de los sectores industria, gobierno, academia y consumidor, analizando los siguientes temas:

  • Anteproyecto de Revisión de los Principios Generales de Higiene de los Alimentos
  • Revisión del código de prácticas para el pescado y los productos pesqueros (revisiones de las secciones sobre muestreo, examen y análisis para determinar la inocuidad de los alimentos en relación con la histamina)
  • Anteproyecto de Código de prácticas sobre la gestión de los alérgenos alimentarios por parte de los operadores de empresas de alimentos.

Como resultado de las reuniones del Comité  Nacional se  emitieron 4 Posiciones País sobre los temas antes citados. Estos temas son de gran trascendencia e importancia para el país por constituir la base técnica de Reglamentos Técnicos Centroamericanos vigentes como: RTCA 67.06.55:09 Buenas Prácticas de Higiene para Alimentos no Procesados y Semi-procesados y su Guía de Verificación. RTCA 67.01.33:06 Industria de alimentos y bebidas procesados. Buenas prácticas de manufactura. Principios generales. Ambos RTCA ayudan a los Estados Partes quienes a su vez son miembros del Codex a proteger la salud del consumidor y promover prácticas leales en el comercio de alimentos.