Traducir a Spanish Translate to English

mail

08 Octubre 2018

OSARTEC y Especialistas de 14 países de América Latina y el Caribe debaten sobre las normas de inocuidad de los alimentos

Brasilcodex

Brasilia, 3 de octubre de 2018 (IICA).

La representante de El Salvador, Licda. Mariana Gómez, Directora de OSARTEC y Punto de Contacto CODEX, en conjunto con Especialistas de 14 países de América Latina y el Caribe (ALC) participaron en un coloquio en Brasilia para discutir estrategias conjuntas y definir las posturas negociadoras que adoptarán durante las próximas reuniones internacionales del Codex Alimentarius relativas a los temas de higiene de los alimentos, nutrición y alimentos para regímenes especiales, y resistencia a los antimicrobianos.

El evento fue auspiciado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), con el apoyo del Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y el Caribe (CCLAC).

En el coloquio estuvo presente nuestro país representado por la Directora Técnica del OSARTEC y Punto de Contacto Códex: Licda. Mariana Gómez, quien junto a representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay, participaron en tan importante evento, ya que este coloquio permite asegurar una comunicación abierta entre los delegados y una mejor comprensión de los temas más relevantes sobre el Codex Alimentarius.

El presidente de la Comisión del Codex Alimentarius Guilherme Costa, destacó los conocimientos técnicos importantes mediante “un ejercicio para llegar a un consenso, con puntos de vista en ocasiones diversos, a fin de aplicar prácticas equitativas de comercio e inocuidad de los alimentos”.  Además, resaltó el papel que desempeña el Codex en apoyo a los gobiernos y al sector privado por medio de acciones que garantizan la seguridad alimentaria.

En el evento, se examinó también, el Plan Estratégico del Codex, las diferencias en materia de gestión del riesgo entre los países y el Codex, la relevancia del papel de la ciencia y cómo difundirla para llegar a un público más amplio.

Durante el coloquio, OSARTEC participó en el Comité del Codex sobre Higiene de los alimentos, revisando los temas que se discutirán en la sesión internacional a celebrarse el 12 de noviembre de 2018 en Panamá.