Traducir a Spanish Translate to English

mail

10 Agosto 2018

Países de América Latina y África definen sus posiciones negociadoras sobre Codex Alimentarius

noti6

Nairobi, Kenia 5 – 6 de junio de 2018.

Un total de 33 naciones participaron en un Coloquio Inter regional sobre esta temática, que se llevó a cabo en Nairobi, Kenia.

El Codex Alimentarius es la organización referente en normas de inocuidad de los alimentos, reconocida por la OMC. El Salvador estuvo presente en el evento  por medio de la Ingeniera Claudia Alfaro, miembro de CONACODEX.

La importancia de la ciencia como base para la aprobación de normas internacionales que regulan el comercio e inocuidad de alimentos; el rol, las políticas, y la vinculación de entes no gubernamentales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la gestión del Codex Alimentarius, son parte de los principales temas abordados por representantes de 12 países de América Latina y el Caribe, y 21 de África, durante el Coloquio inter regional sobre esta materia efectuado en Nairobi, Kenia.

El evento reunió a 52 participantes, especialistas de los Comités Coordinadores del Codex para América Latina y el Caribe (CCLAC), África (CCAFRICA) y Norte América. Los presentes discutieron, además, el plan estratégico del Codex Alimentarius 2020-2025 y cómo evitar que este conjunto de normas se convierta en su momento en un escollo para el comercio internacional.

La organización del Coloquio inter regional contó con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Africana - Oficina Interafricana de Recursos Animales (AU-IBAR por sus siglas en inglés).

El objetivo del encuentro fue fomentar el diálogo entre las regiones del CCLAC, CCLAFRICA y Norte América e identificar los temas de interés para fortalecer la posición negociadora de las regiones presentes, tópicos que se verán en la próxima reunión del Comité ejecutivo y la Comisión del Codex Alimentarius.