Traducir a Spanish Translate to English

mail

25 Julio 2018

OSARTEC coordina la elaboración del RTS mataderos de animales de abasto

Noticias OSARTEC banner 3

San Salvador,  13 de julio de 2018

El Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC), se encuentra coordinando las reuniones del Comité Nacional de Reglamentación Técnica, consulta con los sectores con el objetivo de revisar y analizar el anteproyecto de “RTS MATADEROS DE ANIMALES DE ABASTO”.

El Reglamento Técnico viene de la fase de consulta interinstitucional y el comité se encuentra actualmente conformado por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además del sector privado, académico y sector consumidor.  El comité aplica el procedimiento y lineamientos establecidos en la “Guía de Buenas Prácticas de Reglamentación Técnica”, realizada por el OSARTEC.

El objeto de este Reglamento Técnico Salvadoreño es establecer los requisitos que deben cumplir los mataderos de animales de abasto, sean públicos, privados o de economía mixta, para obtener la autorización sanitaria de instalación y funcionamiento, así como  los procedimientos para la vigilancia. El ámbito de aplicación es para toda persona natural o jurídica, propietaria o administradora que se dedique a la actividad de sacrificio y faenada de bovinos, porcinos, aves y otros animales de abasto autorizados, a nivel nacional.

Los integrantes del comité se muestran con muchas expectativas, ya que el RTS resultante sería de mucho beneficio para alcaldías, empresarios y consumidores al regular las prácticas actuales en los mataderos de animales de abasto. El OSARTEC seguirá trabajando coordinando este esfuerzo para obtener como resultado un documento que cumpla con dichas expectativas, siendo fruto del consenso entre todos los sectores involucrados.