Traducir a Spanish Translate to English

mail

06 Junio 2018

OSARTEC coordina inicio de Consulta de Reglamento Técnico de Aguas residuales con sector productivo

AguasCnRT

San Salvador, 29 de mayo de 2018.

El Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC) realizó comité nacional para dar inicio de la Consulta Pública con todos los sectores del Comité Nacional de Reglamentación Técnica del RTS 13.05.01:16 Agua. Aguas Residuales. Parámetros de Calidad de Aguas Residuales para Descarga y Disposición de Lodos, con el objetivo de informar a los sectores interesados sobre el contenido del documento y el inicio oficial de consultas en fechas próximas.

La reunión contó con la participación de 31 empresas, gremiales y universidades. Entre los asistentes se encuentran Sello de Oro, Granjita San Jose, Granja el Progreso, Industrias La Constancia -ILC-, Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche -ASILECHE-, Jovel, El Jobo, Harisa, Alas Doradas, Agrosania, Universidad de El Salvador -UES-, SARAM, Avícola Salvadoreña, Asociación de Beneficiadores de Café, Inversiones Montecarlo, Asociación Salvadoreña de la Industria del Agua Envasada -ASIAGUA-, Termoencogibles, Sigma Q, Granja Catalana, El Granjero, Productos Alimenticios DIANA, Asociación de Avicultores de El Salvador -AVES-, Río Grande, Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador -CAMTEX-, Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social -FUSADES-, Laboratorios Especializados en Control de Calidad -LECC-, Asociación Salvadoreña de Industriales de El Salvador -ASI-, Textiles San Andrés, Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador -ANEP-, Cámara Americana de Comercio de El Salvador -AMCHAM-, Bufete Arias, entre otros.

La Directora de OSARTEC, Licda. Mariana Gómez, expresó que en esta fase de consultas, prevista para junio y julio de este año, el Reglamento Técnico será sometido al análisis de todos los sectores, quienes podrán realizar comentarios y observaciones al anteproyecto para ser discutidas con el fin de alcanzar un instrumento técnico-jurídico que satisfaga las necesidades del país y la observancia de objetivos legítimos como la protección del medio ambiente, salud de las personas entre otras.

Este Reglamento Técnico Salvadoreño tiene como finalidad establecer los límites permisibles para los parámetros de calidad de las aguas residuales y lodos, previo a su disposición final, los mecanismos y procedimientos técnicos que permitan implementar las disposiciones de dicho RT, para contribuir a la recuperación, protección y aprovechamiento sostenible del recurso hídrico.

Dentro del Reglamento Técnico existen parámetros tales como: ubicación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, frecuencia de muestreo de las aguas residuales, límites permitidos de contaminantes, entre otros.