Imprimir esta página
16 Abril 2018

OSARTEC – Punto de contacto CODEX realiza Comité Espejo del Codex sobre Aditivos Alimentarios y analizan los temas propuestos en la 50ª Reunión Internacional para firmar posición país.

  • tamaño de la fuente

aditivoscodex

San Salvador, 4 de abril 2018

En las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA, en el mes de marzo del presente año, se llevaron a cabo tres reuniones de Comité Espejo del Codex Alimentarius, sobre “Aditivos Alimentarios” las cuales fueron coordinadas por el Punto de Contacto del Codex El Salvador – OSARTEC.

Durante estas importantes reuniones se abordaron y se actualizaron temas a tratar en la 50ª. Reunión Internacional del mencionado comité que se realizó en Xiamen, Provincia de Fujian, China, del 26 al 30 de marzo del presente año. Es importante señalar que OSARTEC no participa presencialmente en reuniones internacionales; sin embargo utiliza herramientas tecnológicas para presentar posiciones de País es estos foros internacionales. Además se dio a conocer los temas de interés del “Informe de la 49ª. Reunión del Comité Internacional de Aditivos Alimentarios” [REP17/FA].

La reunión que contó con los actores involucrados en materia de aditivos alimentarios, representantes del sector público, académico, productivo y consumidor. El comité logró acordar dos Posiciones País del programa del Comité Internacional [CX/FA 18/50/1] respecto a los temas:

  • Tema 5c: Documento de Debate sobre el uso de Nitratos (INS 251, 252) y Nitritos (INS 249, 250).
  • Tema 5d: Documento de Debate sobre el uso de los términos “No elaborado” y “Natural/Simple” en la NGAA.
  • Tema 8: Documento de debate sobre “Estrategias futuras para el CCFA”.

La alimentación es un tema de interés mundial, por lo que los comités Espejo Codex abordan con seriedad estos temas.