Traducir a Spanish Translate to English

mail

16 Abril 2018

OSARTEC – Punto de Contacto CODEX realiza Comité Espejo del Codex sobre Residuos de Plaguicidas y analizan los temas propuestos en la 50° Reunión Internacional para firmar posición país.

paguicidascodex

 

San Salvador,  2 de abril de 2018

En las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA, en el mes de marzo del presente año, se llevaron a cabo 2 reuniones de Comité Espejo del Codex Alimentarius sobre “Residuos de Plaguicidas” las cuales fueron coordinadas por el Punto de Contacto del Codex El Salvador – OSARTEC.

Durante estas reuniones se abordaron y analizaron temas a tratar en la 50ª Reunión Internacional del mencionado comité, que se llevó acabo en Haikou, República Popular de China, del 9 al 14 de Abril del presente año. Además, se dieron a conocer los temas de interés para el país en los rubros de “Alimentos y Piensos”, “Nueces, Semillas y Savias” y “Hierbas y Especias” entre otros como el “informe de la 49ª. Reunión del Comité Internacional de Residuos de Plaguicidas” [REP17/PR].

Cabe mencionar que OSARTEC no participa presencialmente en estas reuniones internacionales, pero si lo hace de forma virtual a través de videoconferencias y otros medios tecnológicos para dar a conocer la posición país.

La reunión del comité espejo, contó con los actores involucrados en la producción, comercialización, análisis, entre otras relacionados en los rubros de “Alimentos y Piensos”, “Nueces, Semillas y Savias” y “Hierbas y Especias” en El Salvador; participando el sector público, académico, productivo y consumidor relacionados con la temática. El comité logro acordar una Posición País del programa provisional del Comité Internacional [CX/PR 18/50/1] respecto al Tema 6 “Proyectos y anteproyectos de límites máximos de residuos de plaguicidas en los alimentos y piensos (en los trámites 7 y 4) [CX/PR 18/50/5] Observaciones en los trámites 6 y 3 (en respuesta a la CL 2018/11 - PR) [CX/PR18/50-Add.1]”.

Tema 7 “Proyecto y anteproyecto de revisión de la clasificación de alimentos y piensos [CXM 4/1989]”, Tema 7a: Tipo 04: Nueces, Semillas y Savias proyecto del Grupo 022: Nueces de árbol (en el trámite 7) Proyecto del Grupo 024: Semillas para bebidas y dulces (en el trámite 7) [CX/PR 18/50/6] [CL 2018/12-PR] [CX/PR 18/50/6]” y el Tema 7b “Tipo 05: Hierbas y especias Proyecto del Grupo 027: Hierbas (en el trámite 7) Proyecto del Grupo 028: Especias (en el trámite 7) [CX/PR  18/50/7]”.

La administración del Punto de Contacto Codex - El Salvador, es responsabilidad del OSARTEC, instancia de coordinación encargada de efectuar el análisis y revisión periódica de la normativa relativa a la Comisión Internacional del Codex Alimentarius en materia de inocuidad alimentaria, así como presentar argumentaciones fundadas técnicamente y establecer la posición país a nivel internacional.