Traducir a Spanish Translate to English

mail

04 Marzo 2018

OSARTEC coordina reunión de RTS 13.05.01:16 AGUAS RESIDUALES

AguasResid

 

 

San Salvador, 13 de febrero de 2018. En las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC) coordinó la reunión del Comité Nacional de Reglamentación Técnica en fase de consulta interinstitucional, que analiza el RTS 13.05.01:16 AGUAS RESIDUALES.

Uno de los grandes desafíos a nivel de medio ambiente es el correcto tratamiento de las aguas que han recibido un uso y cuya calidad ha sido modificada por la incorporación de agentes contaminantes resultante de cualquier uso, proceso u operación de tipo agropecuario, doméstico, industrial, agroindustrial, comercial, de servicios, así como la mezcla de ellas, entre otras.

El porcentaje de tratamiento de las aguas residuales en el país debe incrementarse, es por esto que diferentes instituciones se encuentran constantemente revisando y haciendo aportes a este proyecto de RTS, que tiene como finalidad establecer los límites permisibles para los parámetros de calidad de las aguas residuales y lodos, previo a su disposición final, los mecanismos y procedimientos técnicos que permitan implementar las disposiciones de dicho RT, para contribuir a la recuperación, protección y aprovechamiento sostenible del recurso hídrico.

Dentro del RT existen parámetros tales como: ubicación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, frecuencia de muestreo de las aguas residuales, límites permitidos de contaminantes, entre otros.

De esta manera OSARTEC y las instituciones que conforman este comité de reglamentación técnica honran el compromiso de velar por la subsistencia del recurso hídrico.